Este lugar pretende divulgar la obra grabada en linóleo de Pablo Picasso desde un punto de vista didáctico al mismo tiempo que riguroso

lunes, 19 de noviembre de 2012

El grabado mediante frotado

 
El frottage o frotado es una técnica artística más nacida a partir de las experiencias surrealistas, considerándose al artista Max Ernst (1891-1976) como el iniciador de dicha práctica a partir de 1925. Se trata de conseguir una impresión de la forma y/o textura de un objeto sobre una hoja de papel colocada sobre él mediante el frotado o roce de una mina o barra de grafito, cera...
Fue entendida por Pablo Picasso como una técnica de reproducción más a la cual se le podía sacar un gran provecho creativo, utilizándola en la litografía para aportar ciertas texturas a partir del papel de reporte frotado previamente. En el grabado en linóleo el artista la empleó para descubrir una nueva imagen de las planchas ya grabadas, realizando frotados parciales de los elementos que más le interesaban de sus propias creaciones, lo cual abunda en la idea de Picasso como el artista que se nutría de sus obras, en un constante e incesante aprendizaje de sí mismo. Desde 1956 comenzó el malagueño a realizar frotados parciales de las planchas de linóleo ya trabajadas, siguiendo con ejemplos en 1958 y 1959, pero es en 1963 donde se concentran más frotados, uno sobre una plancha del mismo año y otros sobre planchas datadas el año anterior). Conocemos tres ocasiones en las que el propio artista actuó de estampador para realizar una edición de una plancha mediante frotado (con un solo ejemplar, numerándola 1/1 y señalando orgulloso de su puño y letra que había sido estampada por él mismo: tiré par l'auteur), dedicándola en las tres ocasiones al coleccionista y estudioso Georges Bloch. En estos casos de grabado mediante frotado la estampación no sufre inversión respecto a la matriz, subrayando la textura de la superficie y convirtiéndose por ambas razones en un homenaje a la labor realizada sobre el linóleo.

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