Vallauris
1956 Exposition / Vallauris Exhibition 1956 / Vallauris 1956
Ausstellung fue
comenzada en junio de 1956 en Cannes o Vallauris, el día
diecinueve, una plancha de linóleo con unas medidas de 65,7 x 54,1
cm. ( la matriz principal se conserva). Es la continuación de los
primeros escarceos con el color en el linóleo, con procedimientos
más de estampador que de artista, pero con magníficos resultados.
Su edición se realizó en 1956, impresa por Arnéra y editada por
la Association des Potiers de Vallauris; está estampada en tinta
roja, amarilla, celeste, verde y violeta sobre papel vitela de
Arches, con unas medidas aproximadas de 100 x 66 cm y 200 ejemplares
numerados, junto a otras 51 pruebas para el autor y para el impresor.
Han
sido necesarias dos pasadas por la prensa para obtener el resultado
visto, ya que en la primera pasada se han estampado cuatro pequeñas
planchas ensambladas entre sí formando un puzle con un hueco
central, lo que nos explica la obtención final de las líneas con el
blanco del papel en el rostro central; la segunda pasada ha sido
realizada con una plancha única, la que lleva todo el trabajo
grabado de tipografías y formas.
El cartel no es solo para anunciar una exposición de cerámicas, sino que su motivo central, encontrado repetidamente en la cerámica picassiana de la época, nos habla de las curiosas trasposiciones entre artes en esta primera etapa de su aventura con el linóleo. El
Museo Picasso de Málaga, gracias
a la adquisición de 2010, guarda una de las pruebas; para
visualizarla, cuando entremos a Colección,
una opción es escribir su título en el buscador (Vallauris
1956 Exposition)
y pinchar en el resultado, apareciendo su imagen con la posibilidad
de aumentarla con la lupa y pasear por toda su superficie con un buen
detalle, pudiéndose apreciar la superposición de los colores,
todavía no opacos, como así querría Picasso a partir de 1959. El
Museo Picasso de Barcelona posee otra copia, con el sello
Imprimerie
Arnera Vallauris
en la parte inferior derecha bajo la imagen. El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York tiene un ejemplar firmado, sin numerar. Kunstmuseum Heidenheim conserva el ejemplar
número 37, y la colección del Dr. Frederick Mulder una prueba de
estado; Gottfried
Keller Stiftung (GKS), como cuidadora del legado de Georges Bloch,
guarda otro ejemplar con el número de referencia 1093.472.
En
los libros podemos encontrar información y reproducciones de la obra
y de sus ediciones en:
Benadretti-Pellard,
Sandra. Picasso
à
Vallauris: linogravures. París,
RMN, 2001. Nº 27 (nº 34 y 35 para las cerámicas relacionadas).
Bloch,
Georges. Pablo
Picasso.
Catalogue
De L’oeuvre Grave et Lithographie (4
vols.). Berna, Kornfeld & Klipstein, 1972-1979. Nº 1271.
Czwiklitzer,
Christopher. Picasso's
Poster.
Nueva York, Random House, 1971. Nº 19.
Geiser,
Bernhard; Baer, Brigitte. Picasso
Peintre-Graveur. Catalogue Raisonne De L'oeuvre Grave et Des
Monotypes.
(7 vols. + addendum). Berna, Kornfeld & Klipstein, 1986-1996. Nº
1042.
Gundel,
Marc. Picasso.
The Art of the Poster.
Munich, Prestel Verlag, 2000. Nº 13
Lieberman,
William; McVinney, Donald. Picasso linoleum cuts. The Mr. And Mrs.
Charles Kramer Collection. Nueva York, MMA, 1985. Nº 128
(1979.620.118).
Müller,
Markus. Picasso linolschnitte. Linocuts. Munich,
Hirmer Verlag, 2011. Nº 86.
Museo
Picasso Málaga. Colección. Málaga, MPM, 2010. Nº 169.
Pablo
Picasso. The Complete Linoleum cuts.
San Francisco, Alan Wofsy Fine Arts LLC, 2012. L-021 (error en los colores).
Ramié,
Alain. Picasso:
catalogue of the edited ceramic works 1947-1971. Vallauris,
Galería Madoura, 1988. Nº 330, 331.
Rodríguez
Aguilera, Cesáreo. Picassos
de Barcelona.
Barcelona, Ediciones Polígrafa, 1974. Nº 1000.
Scheidegger,
Alfred. Pablo
Picasso, druckgraphik: Gottfried Keller-Stiftung : Schenkung Georges
Bloch.
Zurich, Gottfried-Keller-Stiftung, 1972. Nº 469.
No hay comentarios:
Publicar un comentario