Bulls
in Vallauris 1955 / Stiere in Vallauris 1955 fue
comenzado en junio de 1955 en Vallauris, una plancha de linóleo con
unas medidas de 66,5 x 52 cm ( las matrices se conservan ). Es el
segundo trabajo donde el artista se plantea trabajar con las
relaciones de color a partir de la superposición de planchas, y
posiblemente el primero donde comienza a vislumbrar las posibilidades
de la técnica del linóleo en este menester. Utiliza tres pasadas en
la prensa, posiblemente solo con dos planchas, de las cuales solo la
primera tendrá las medidas completas, sirviendo para imprimir el
color amarillo; para el color rojo, se le sustrae a la primera
plancha un rectángulo en su lateral izquierdo, quedando en forma de
C, preservando así las líneas del blanco del papel como trazado de las
figuras y el tono anterior como fondo de toro, firma y espectadores;
la última plancha tiene forma de I latina mayúscula, estampándose
en azul oscuro. Su edición se realizó en 1955, impresa por Arnéra
y editada por la Association des Potiers de Vallauris, estampada en
los tres colores mencionados sobre papel vitela Registres-Torpes, con
unas medidas aproximadas de 79 x 60 cm y 200 ejemplares numerados. El
Museo Picasso de Barcelona posee una prueba de autor ( MPB
70.866, medidas de 86 x 60 cm) con la dedicatoria
Pour J. Sabartés / Picasso,
donada al Museo por el fiel secretario; Kunstmuseum Heidenheim posee
el ejemplar número 158 de la edición, La
colección del Dr. Frederick Mulder guarda un ejemplar, y
El Museo Metropolitano de Nueva York conserva otro. Gracias a los documentos del fotógrafo y amigo André Villers podemos ver a Picasso y a su hija Maya acompañando la fiesta de los Merry Boys en una calle de Vallauris; tras ellos, una reproducción gigante del cartel que nos ocupa. En los libros
podemos encontrar información y reproducciones de la obra y de sus
ediciones en:
Bloch,
Georges. Pablo
Picasso.
Catalogue
De L’oeuvre Grave et Lithographie (4
vols.). Berna, Kornfeld & Klipstein, 1972-1979. Nº 1265.
Czwiklitzer,
Christopher. Picasso's
Poster.
Nueva York, Random House, 1971. Nº 14.
Geiser,
Bernhard; Baer, Brigitte. Picasso
Peintre-Graveur. Catalogue Raisonne De L'oeuvre Grave et Des
Monotypes.
(7 vols. + addendum). Berna, Kornfeld & Klipstein, 1986-1996. Nº
1029.
Gundel,
Marc. Picasso.
The Art of the Poster.
Munich, Prestel Verlag, 2000. Nº 25.
Lieberman,
William; McVinney, Donald. Picasso linoleum cuts. The Mr. And Mrs.
Charles Kramer Collection. Nueva York, MMA, 1985. Nº 124
(1979.620.114).
Müller,
Markus. Picasso linolschnitte. Linocuts. Munich,
Hirmer Verlag, 2011. Nº 12.
Pablo
Picasso. The Complete Linoleum cuts.
San Francisco, Alan Wofsy Fine Arts LLC, 2012. L-008.
Rodríguez
Aguilera, Cesáreo. Picassos
de Barcelona.
Barcelona, Ediciones Polígrafa, 1974. Nº 999.
No hay comentarios:
Publicar un comentario