No obstante, en su número L-178, se refiere a un también supuesto linóleo nombrándolo Collage with stick figures o Journal au profil, comentando que no hay edición y que sólo se conoce una prueba; como bibliografía sólo cita un catálogo de la Galería Beyeler de 1970; pasemos por alto en este momento sus errores en las medidas y en la datación.
La obra la podemos encontrar en el trabajo de Baer con el número 1367 y el título descriptivo de Perfil, corrida, fauno y centauro persiguiendo una bañista (Profil, corrida, faune, et centaure poursuivant une baigneuse), y fácilmente se saca la conclusión de que no es un linóleo, pues incluso la autora dedica una nota a explicar el carácter del material sobre el que está realizado el grabado.
La estereotipia es el procedimiento clásico de realizar un vaciado de una plancha tipográfica para permitir una tirada de mayor cantidad y rapidez aunque de menor calidad, utilizada para la impresión de periódicos de tirada diaria en rotativas; para ello se realiza un molde denominado técnicamente flan, en cartón (un negativo). En el taller Gravura de Málaga, bajo la experta supervisión técnica de Paco Aguilar y hace quizás demasiados años, yo mismo utilicé una de estas planchas de cartón flexible proveniente de la impresión de un periódico para incorporarla en un huecograbado con la técnica del barniz blando junto a otra mixtura de técnicas.
La plancha sobre la que Picasso trabaja no es el flan propiamente dicho de una página de anuncios del diario Le Patriote de Niza, sino una plancha realizada por vaciado sobre ese flan previo, ya en positivo, un contramolde (en la misma orientación que el trabajo tipográfico de partida), posiblemente en cartón, caucho u otro material plástico y no en metal. Es por lo tanto un grabado en relieve, estampado en relieve, pero evidentemente no un grabado en linóleo. Mide 60,8 x 43,6 cm., y se tiraron unas dos pruebas en marrón antes del trabajo realizado por Picasso. Existe alguna prueba realizada por el método de la estampación inversa, y unas cinco pruebas enjuagadas, normalmente en papeles con medidas de 75 x 62 cm. Como una de estas pruebas está firmada y datada 3.1.64, hay que deducir, pensando en los condicionantes técnicos -estampación inicial en blanco, secado de las tintas grasas y enjuagado de las tintas acuosas-, que el grabado fue realizado a finales de 1963, por un señor llamado Pablo Ruiz Picasso que a sus ochenta y dos años era capaz de asombrarnos con un trabajo como este.
BIBLIOGRAFÍA
Geiser,
Bernhard; Baer, Brigitte. Picasso
Peintre-Graveur. Catalogue Raisonne De L'oeuvre Grave et Des
Monotypes.(7 vols. +
addendum). Berna, Kornfeld & Klipstein, 1986-1996. Nº 1367.
Martín, Euniciano. Artes Gráficas. Introducción General. Barcelona, Edebé, 1975. P. 143.
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