Femme
assise au chignon / Seated woman with a chignon fue
comenzado en febrero de 1962 en Mougins, el día quince, una plancha
de linóleo con unas medidas de 34,9 x 27 cm ( la matriz se conserva,
anotada en el reverso 15.2.62). Es un trabajo con una gama de color
sobria, de tonos terrosos, donde predomina la contundencia de las
formas y el juego de sombras y de planos dentro del rostro femenino,
con una mezcla de formas triangulares y cuadrangulares junto a
circunferencias y curvas de todo tipo. Técnicamente se trata de un
fondo homogéneo previo de color beige sobre el que se ha estampado
utilizando la técnica de la plancha perdida consecutivamente en
marrón, marrón oscuro y negro; las pruebas de los tres estados
conocidos llevan fechas que van desde el 22, 23 y 27 de febrero hasta
el 6 y 7 de marzo de 1962, cuando presumiblemente acabó la labor de
Picasso y Arnéra sobre el grabado. Su edición-presentación se
realizó en 1963, impresa por Arnéra y editada por la Galería
Louise Leiris, estampada en los cuatro colores mencionados sobre
papel vitela de Arches, con unas medidas de 62,5 x 44,5 cm y 50
ejemplares numerados (más unas veinte pruebas de artista, ocho de
las cuales en propiedad de la Galería). El
Museo Picasso de Barcelona posee una prueba de autor con la
dedicatoria
Pour Sabartés / Picasso,
donada al Museo por el fiel secretario en 1962 (MPB 70.290); el Museo Zervos de
Vezelay tiene otra prueba de autor, donada por el matrimonio Zervos;
Gottfried
Keller Stiftung (GKS), como cuidadora del legado de Georges Bloch,
guarda otro ejemplar con el número de referencia 1093.237.
El Museo Metropolitano de Nueva York conserva el ejemplar número
catorce de la edición. En los libros podemos encontrar información
y reproducciones de la obra y de sus ediciones en:
Bloch,
Georges. Pablo
Picasso.Catalogue
De L’oeuvre Grave et Lithographie (4
vols.). Berna, Kornfeld & Klipstein, 1972-1979. Nº 1071.
Geiser,
Bernhard; Baer, Brigitte. Picasso
Peintre-Graveur. Catalogue Raisonne De L'oeuvre Grave et Des
Monotypes.(7 vols. +
addendum). Berna, Kornfeld & Klipstein, 1986-1996. Nº1298.
Lieberman,
William; McVinney, Donald. Picasso
linoleum cuts. The Mr. And Mrs. Charles Kramer Collection.
Nueva York, MMA, 1985. Nº 57 (1979.620.61)
Pablo
Picasso. The Complete Linoleum cuts.
San Francisco, Alan Wofsy Fine Arts LLC, 2012. L-118 (el título en
inglés es claramente una errata).
Picasso.
Legado Zervos. Málaga,
Fundación Picasso, 1988. Nº 52.
Rodríguez
Aguilera, Cesáreo. Picassos
de Barcelona.
Barcelona, Ediciones Polígrafa, 1974. Nº 290.
Scheidegger,
Alfred. Pablo
Picasso, druckgraphik: Gottfried Keller-Stiftung: Schenkung Georges
Bloch.
Zurich, Gottfried-Keller-Stiftung, 1972. Nº 236.
No hay comentarios:
Publicar un comentario