La
técnica comienza con la estampación de la plancha con tinta blanca
grasa sobre el blanco del papel. Es la primera y fundamental fase del
procedimiento, en la cual queda en la estampa la superficie no
grabada recubierta de tinta blanca, mientras que las líneas que han
sido trazadas por las gubias y cuchillos permanecen en el papel
vírgenes, a la espera de un posterior baño de tinta china,
un material de base acuosa que será repelido por la tinta grasa blanca pero que se irá
metiendo en las partes del papel que no tienen esta tinta. Cuando la tinta china es absorbida por el papel, se enjuaga la prueba para eliminar el excedente que pueda quedar sobre la tinta grasa blanca. Esta técnica permite que las líneas incisas de la plancha, que darían blanco en una estampación clásica, queden en un peculiar negro desvaído. 1963 es el año donde Pablo Picasso comienza a emplear esta
técnica, por un lado con antiguas planchas, que son estampadas en un
blanco crema sobre el blanco del papel y de las cuales se suelen
obtener cuatro o cinco pruebas mediante esta técnica. Los ejemplos más antiguos que conocemos son los de la aplicación de la técnica a planchas realizadas en el año 1956, como Mujeres ante el espejo o Mujeres en su aseo, y en el año 1959, en trabajos de tema taurino y báquico, entre otros.
Estampa impresa y plancha entintada tras su pase por la prensa |
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