Portrait
de femme au chapeau à pompons et au corsage imprimé / Woman in a
hat with pompoms and a printed blouse / Frau mit pomponhut und
bedruckter bluse fue
comenzada en enero de 1962 en Mougins, una plancha de linóleo con
unas medidas de 63 x 53 cm. ( la matriz se conserva). Es una de las
imágenes picassianas más difundidas, posiblemente por su atrevido
cromatismo, y es también una de las muchas obras dedicadas al rostro
de una mujer identificada como Jacqueline Roque, su última y fiel
esposa, con él desde los años cincuenta y hasta más allá de la
muerte del artista. Impresa por Arnéra, estampada en cinco tintas en
papel vitela de Arches, con unas medidas de 76,2 x 62,2 cm., su
realización se prorrogó hasta el mes de marzo. El linóleo está
trabajado en todos sus estados con la técnica de la plancha perdida,
utilizando el blanco del papel como otro tono más dentro del rostro
y superponiendo tintas opacas, comenzando por el amarillo para
continuar con el rojo, azul, verde y negro.
El
Museo Picasso de Málaga,
gracias a la donación de Christine y Bernard Picasso, guarda los dos
últimos estados de la estampa; para visualizarla, cuando entremos a
Colección,
una opción es escribir su título en el buscador (Retrato
de mujer con sombrero, se
puede abreviar)
y pinchar en el resultado, apareciendo su imagen con la posibilidad
de aumentarla con la lupa y pasear por toda su superficie con un
aceptable detalle, pudiéndose apreciar bastante bien en el cuarto
estado la tinta verde y el juego con los amarillos, rojos y azules,
así como en el quinto estado podremos ver cómo la tinta negra
define por completo las formas con la habitual maestría. El Museo
Picasso de Barcelona guarda una prueba de artista dedicada a
Sabartés: Pour
Sabartés / Son ami Picasso.
El Museo Zervos de Vezelay tiene otra prueba de autor, donada por el
matrimonio Zervos y con una dedicatoria a Yvonne. El Museo Estatal de
Bellas Artes Pushkin de Moscú tiene otra prueba de autor, donada en
1972 por Ilya G. Ehrenburg. Norton
Simon Museum posee la estampa número veinticinco de la edición, y
el Museo Metropolitano de Nueva York la número cincuenta. En los
libros podemos encontrar información y reproducciones de la obra y
de sus ediciones en:
Bloch,
Georges. Pablo
Picasso. Catalogue
De L’oeuvre Grave et Lithographie (4
vols.). Berna, Kornfeld & Klipstein, 1972-1979. Nº 1072.
Geiser,
Bernhard; Baer, Brigitte. Picasso
Peintre-Graveur. Catalogue Raisonne De L'oeuvre Grave et Des
Monotypes.
(7 vols. + addendum). Berna, Kornfeld & Klipstein, 1986-1996. Nº
1318.
Lieberman,
William; McVinney, Donald. Picasso
linoleum cuts. The Mr. And Mrs. Charles Kramer Collection.
Nueva York, MMA, 1985. Nº 50 (1985.1079.4).
Museo
Picasso Málaga. Colección. Málaga, MPM, 2010. Nº 194 y 195.
Picasso
graphic magician : prints from the Norton Simon Museu.
Stanford, Iris & B. Gerald Cantor Center for Visual Arts at
Stanford University in association with Philip Wilson, 1998. P. 167.
Picasso.
Legado Zervos. Málaga,
Fundación Picasso, 1988. Nº 35
Picasso.
Obra gráfica de la colección del Museo Estatal de Bellas Artes
Pushkin de Moscú. Málaga,
Fundación Picasso, 1991. Nº 36.
No hay comentarios:
Publicar un comentario