El Nene, publicación infantil de la Escuela de Plasencia del Monte (Huesca) |
En
la España de la Segunda República, la regeneración de la escuela
nacional fue impulsada por anónimos maestros y llevada a cabo en la
mayoría de los casos en lugares difíciles de encontrar en los
mapas, con pocos habitantes y duras condiciones de vida,
prácticamente incomunicados, que de pronto pudieron abir los ojos al
mundo y abrir los ojos del mundo ante la sorpresa de su existencia.
Así, en poco tiempo hubo niños que se carteaban con otros niños de
otros países y de otras lenguas, que intercambiaban entre ellos
experiencias y revistas impresas por ellos mismos, con textos y
grabados en linóleo que comunicaban su propia realidad al resto del
mundo. Dejaron de ser niños perdidos a la par que encontraban y
descubrían su propio lugar en la tierra.
En
la famosa creación de James M. Barrie, los niños perdidos
tenían como capitán a Peter Pan, aquel que no quería crecer y
formar parte de una triste realidad, aquel que quería mantenerse
siempre en el ideal. El personaje del actor Fernando Fernán Gómez
en la película de José Luis Cuerda La lengua de las mariposas,
puesto en pie por Manuel Rivas
en la literatura y adaptado a la imagen por Rafael Azcona, es
la perfecta recreación de uno de esos idealistas capitanes al mando
de un ejército de niños, que perdieron todo con la Guerra Civil:
algunos su vida y otros su infancia y su país.
La
Cooperativa de Enseñanza Laica de Célestin Freinet tuvo desde sus
inicios una marcada vocación internacional, desarrollando pronto su
labor en España gracias a la renovación pedagógica impulsada por
la Segunda República. Jesús Sanz, profesor de la Escuela Normal de
Lérida, becado en el Instituto Jean Jacques Rousseau de Ginebra
durante el curso 1929-1930, conoció entonces a Freinet y su nueva
pedagogía, compartiendo las nuevas experiencias con Herminio
Almendros, inspector de primaria, que desde su cargo animó a
maestros como los desgraciadamente futuros exiliados José de Tapia o
Patricio Redondo Moreno a introducir la imprenta en el aula.
Congregados en torno al grupo Batec, el carácter asociativo del
movimiento colaboró a la rápida expansión de los nuevos métodos
por Lérida y Huesca. El comienzo de la Cooperativa Española de la
Técnica Freinet se data entre 1933-1934, con su primer congreso en
Lérida, y su órgano representativo, la revista Colaboración,
en su número de julio de 1935 señalaba cómo en el curso 1932-1933
las enseñanzas de Freinet se impartían en las escuelas leridanas de
Montoliu con Tapia y Puigvert con Redondo, Plasencia del Monte en
Huesca con el maestro Simeón Omella y Caminomorisco en Cáceres (Las
Hurdes) con Maximino Cano Gascón. En 1933, en Barcelona, el mismo
Célestin Freinet impartía dos conferencias. Los cuadernos escolares,
libros de vida, periódicos escolares o cuadernos de trabajo según
las distintas denominaciones al uso tuvieron gran éxito y un buen
número de seguidores, cumpliendo la premisa de la imprenta en la
escuela y trabajando el grabado en linóleo y el texto libre: Libros
vividos en Montoliu de Lérida; L'Afany en Puigvert de
Lérida; Inquietud de la
escuela de Menàrguens, Lérida; Trabajos escolares vividos
y El Nene (publicación
infantil) en Plasencia del Monte; Ideas y Hechos de la
escuela nacional de la Factoría de los Ángeles y
Niños, pájaros y flores de la escuela de La
Huerta en Caminomorisco; L'Espiga de Plana Rodona (Olérdola)
en Barcelona; Baixeras, del Grupo Escolar Baixeras de
Barcelona; Salut,
colonia escolar Santa Fe del
Montseny (Barcelona); Vilabesos, del grupo
escolar Buenaventura Carles Aribau
(San Andrés, Barcelona); Vida Escolar y Literatura
Infantil en la Escuela
Unitaria de Niños de Cabrejas del Pinar (Soria); Renacer,
Islas Baleares...
Después
del estruendo de las armas, sin capitanes, los niños volvieron al
olvido, siguieron siendo niños perdidos. La memoria histórica y el
tesón y la abnegación de muchos han podido recuperar una parte del
pasado de esos niños, y del pasado negado a todos nosotros, a todo
un país: en una fotografía francesa podemos ver a varios de esos
niños españoles intentando recuperar su vida en la escuela de
Freinet, lejos de las llamas de su historia, de las cuales ha
escapado también un cheque firmado por Pablo Ruiz Picasso en
1938 con la
leyenda A L'ORDRE DE Comité Nacional de Ayuda a España.
Escuela Nacional Graduada de Villafranca del Penedés |
Hola buenas noches, hay alguien ahi...
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