Este lugar pretende divulgar la obra grabada en linóleo de Pablo Picasso desde un punto de vista didáctico al mismo tiempo que riguroso

domingo, 11 de marzo de 2012

Retrato de hombre con gola


Portrait d'homme à la fraise. Variation d'après el Greco / Man with a ruff / Porträt eines Mannes mit Halskrause (Variation nach El Greco) fue comenzado en abril de 1962 en Mougins, el día nueve, una plancha de linóleo con unas medidas de 34,8 x 26,8 cm, unos 53 x 40 cm sumándole la plancha del marco ( las matrices de ambos se conservan). Forma un peculiar conjunto de media docena de linóleos a los que se les ha colocado un marco impreso alrededor, haciendo aún más palpable el carácter de representación de la obra artística, tema muy grato a Picasso. En su proceso de realización se pueden distinguir cinco estados distintos, comenzando por una estampación inversa de tinta blanco crema sobre un fondo negro homogéneo; sus tres estados siguientes están trabajados con la técnica de la plancha perdida, sumando estampaciones con el blanco crema -aunque resulte una obviedad hay que hacer notar que cuanto más blanco más fuerza tiene el tono, de tal forma que en las partes salientes de la gola del caballero, las de mayor luminosidad, se han superpuesto tres capas de blanco- para terminar con tinta negra (los planos de la chaqueta, pelo, ojos, barba...); en el último estado se ha impreso el marco con tinta marrón, ajustando el grabado con la imagen del caballero en su interior. Su edición se realizó en 1963, impresa por Arnéra y editada por la Galería Louise Leiris, estampada en tinta negra, tres veces en blanco crema, otra vez en negro y por último en marrón sobre papel vitela de Arches, con unas medidas de 62 x 44 cm y 50 ejemplares numerados (más unas veinte pruebas de artista, ocho de las cuales en propiedad de la Galería). El Museo Picasso de Barcelona posee, entre otras muchas joyas, una prueba de autor con la dedicatoria Picasso / Pour Sabartés, donada al Museo por el fiel secretario en 1964 (MPB 70.309), a la que se le han añadido ocho pruebas más adquiridas recientemente, con todos los estados de realización y alguna que otra estampación especial de alguno de los estados; la colección del Dr. Frederick Mulder posee una rara estampa donde solo se ha impreso el marco; el Museo Zervos de Vezelay o el Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin de Moscú tienen pruebas de autor, donadas respectivamente por el matrimonio Zervos e Ilya Ehrenburg. Kunstmuseum Basel, Museo MetropolitanoMuseo de Arte Moderno de Nueva York o Los Angeles County Museum tienen ejemplares, y en la exposición organizada en 2010 por Gagosian Gallery pudimos contemplar siete ejemplares con todos los estados y la propia plancha de linóleo.  En los libros podemos encontrar información y reproducciones de la obra y de sus ediciones en:
Benadretti-Pellard, Sandra. Picasso à  Vallauris: linogravures. París, RMN, 2001. Nº 18.
Bloch, Georges. Pablo Picasso. Catalogue De L’oeuvre Grave et Lithographie (4 vols.). Berna, Kornfeld & Klipstein, 1972-1979. Nº 1148.
Geiser, Bernhard; Baer, Brigitte. Picasso Peintre-Graveur. Catalogue Raisonne De L'oeuvre Grave et Des Monotypes. (7 vols. + addendum). Berna, Kornfeld & Klipstein, 1986-1996. Nº 1320.
Karshan, Donald H. Pablo Picasso, experiments in linogravure. Atenas, Gagosian Gallery, 2010. Pp. 60 y 61.
Lieberman, William; McVinney, Donald. Picasso linoleum cuts. The Mr. And Mrs. Charles Kramer Collection. Nueva York, MMA, 1985. Nº 101 (1979.620.99)

Müller, Markus.
Picasso linolschnitte. Linocuts. Munich, Hirmer Verlag, 2011. Nº 61, 62 y 63.
Picasso. Legado Zervos. Málaga, Fundación Picasso, 1988. Nº 27
Picasso. Obra gráfica de la colección del Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin de Moscú. Málaga, Fundación Picasso, 1991. Nº 42.

No hay comentarios:

Publicar un comentario