Este lugar pretende divulgar la obra grabada en linóleo de Pablo Picasso desde un punto de vista didáctico al mismo tiempo que riguroso

miércoles, 21 de marzo de 2012

Picador entrando en la arena


Picador entrant dans l'arène / Picador entering the Arena / Auftritt des Picador in der Arena fue comenzado en agosto de 1959 entre Vauvenargues y Cannes, el día veintitrés, una plancha de linóleo con unas medidas de 16,5 x 22,4 cm ( la plancha se conserva). El concepto plástico de la estampa está íntimamente relacionado con la labor del artista para la edición de La Tauromaquia de 1958, con esos conocidos grabados datados en 1957 donde Picasso realizaba expresivas y definitivas manchas con el pincel sobre la plancha de cobre gracias a la técnica del aguatinta al azúcar, remedo de la tinta china sobre el papel que dibuja a los personajes y escenas del mundo de la corrida con esa pasmosa facilidad picassiana. Está considerado como el tercero de los tres linóleos ejecutados ese mismo día, los cuales comparten medidas, técnica y temática taurina. La importancia de esta pieza es grande si pensamos en que estamos ante el inicio para Picasso de la técnica de la plancha perdida, que le permitió incorporar el color sin ninguna traba a su obra gráfica y dignificar aún más si cabe el trabajo sobre linóleo, al mismo tiempo que desarrollaba un procedimiento que exige a la par creatividad y capacidad.  Su edición se realizó en 1960, impresa por Arnéra y editada por la Galería Louise Leiris, estampada sobre fondo beige homogéneo con tinta marrón y negra sobre papel vitela de Arches, con unas medidas de 37,7 x 48,1 cm y 50 ejemplares numerados (más unas veinte pruebas de artista, ocho de las cuales en propiedad de la Galería). La Fundación Picasso Museo Casa Natal de Málaga posee un ejemplar adquirido en el año 2000, concretamente el número treinta y cinco de la edición. El número tres de la edición se encuentra en el Museo Metropolitano de NuevaYork, y el número once en el Sprengel Museum de la ciudad de Hannover. La colección del Dr. Frederick Mulder posee dos magníficos ejemplares, uno de los cuales es una prueba del primer estado de la plancha donde se puede observar el trabajo antes de la estampación de la tinta negra, con la superficie marrón ocupando la mayor parte del espacio y dejándonos ver a través de finas líneas el fondo beige. En los libros podemos encontrar información y reproducciones de la obra y de sus ediciones en:
Bloch, Georges. Pablo Picasso.Catalogue De L’oeuvre Grave et Lithographie (4 vols.). Berna, Kornfeld & Klipstein, 1972-1979. Nº 942.
Geiser, Bernhard; Baer, Brigitte. Picasso Peintre-Graveur. Catalogue Raisonne De L'oeuvre Grave et Des Monotypes.(7 vols. + addendum). Berna, Kornfeld & Klipstein, 1986-1996. Nº1221.
Lieberman, William; McVinney, Donald. Picasso linoleum cuts. The Mr. And Mrs. Charles Kramer Collection. Nueva York, MMA, 1985. Nº 22 (1979.620.37)
Müller, Markus. Picasso linolschnitte. Linocuts. Munich, Hirmer Verlag, 2011. Nº 24 y 25.
Picasso. Obra gráfica : coleción de la Fundación Pablo Ruiz Picasso. 1988-2007. Málaga, Fundación Picasso - Museo Casa Natal, 2010. Nº 13.

Sprengels Picasso. Hannover, Sprengel Museum, 2004. I/720/2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario