Este lugar pretende divulgar la obra grabada en linóleo de Pablo Picasso desde un punto de vista didáctico al mismo tiempo que riguroso

miércoles, 7 de marzo de 2012

La estampación inversa

Una de las variadas técnicas empleadas por Picasso para las estampas a partir de linóleos es la que hemos denominado como estampación inversa. ¿Qué ocurre si en lugar de trabajar negro sobre blanco lo hacemos al revés? En el caso típico ya estudiado el estampador va a pasar el rodillo con la tinta sobre la superficie del grabado en relieve, con lo cual las entallas abiertas con gubias y cuchillos quedarán libres de tinta y respetarán el blanco del papel, consiguiendo un dibujo de líneas blancas sobre fondo negro (o cualquier otro color). No obstante, la mayoría de linóleos de Picasso con más de dos tintas suelen estar estampados sobre un fondo homogéneo previo -normalmente de un color beige, a veces rosáceo, otras marrón-, que sustituye el blanco del papel en la composición (en algunas ocasiones, sobre todo en las primeras incursiones de comienzos de los cincuenta, algunas pruebas se realizan sobre papeles coloreados).
En la estampación inversa se procede a estampar un fondo negro, y sobre este la plancha entintada con un tono muy claro, unas veces blanco y otras con una tonalidad rosácea, que dará unos matices de grises al superponerlo al tono oscuro. La ortodoxia aconseja siempre dar los colores oscuros sobre los claros y nunca al contrario; sin embargo, al subvertir el orden de la estampación y colocar la tinta blanca sobre el negro, en la estampa se crea una superficie de infinitas tonalidades y sugerencias, un auténtico deleite para los sentidos. Además, el artista consigue un dibujo de líneas negras como traducción estampada de su labor grabada con la gubia (ese mismo efecto, con otras matizaciones, será obtenido también por Picasso con la peculiar técnica de la prueba enjuagada que veremos más adelante. La estampación inversa es aplicada en obras de 1959, con varios ejemplos en el mes de septiembre, y a partir de entonces será una técnica que veremos con cierta asiduidad en la obra en linóleo, a veces como el primer paso para un posterior desarrollo en color de la creación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario