La Celéstine avec une femme, un cavalier et son valet / Célestine with a woman,
a cavalier and his valet/ Die Celestina mit einer Frau, einem Reiter und
seinem knecht fue comenzada en noviembre de 1968 en Mougins, una plancha de linóleo
con unas medidas de 11,5 x 17,5 cm. (algunas fuentes indican que la matriz ha
pertenecido a la colección de la Galería Madoura). El tema entronca
directamente con las obras de la
Suite 347, del mismo año,
concretamente con grabados del mes de junio y julio destinados a la edición de
La
Celestina publicada en 1971; su composición cede el protagonismo al dúo de joven y alcahueta, subrayando elementos de paisaje exterior, como una especie de farola expresada con dos líneas verticales y un punto, y unas líneas horizontales de camino que van llevando nuestra visión a la reseñada pareja femenina. Sabemos que su primera edición se realizó sobre
papel, con algunas pruebas estampadas en tinta blanco crema sobre papel blanco
que después serían bañadas en tinta china y enjuagadas (se conoce una estampa de
estas características firmada y dedicada Pour mon ami Block (sic, refiriéndose a Georges Bloch) el 25.9. 69 y datada
en el reverso
15.11.68 II. Su siguiente edición, en 1969, la editó la Galería Madoura, en forma de pieza cerámica a partir del molde de la matriz de linóleo, obteniendo positivos de arcilla roja terminados en su superficie con engobe negro, con unas medidas de 10,8 x 16,5 x 2,2 y 500 ejemplares numerados (el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York posee un ejemplar con el número de registro 1980.481.9, el cual, tecleado en el buscador de su página principal -
Search- nos llevará directamente a la cerámica, en la que hay que hacer notar que posiblemente la vista posterior que se ofrece no corresponde a la pieza; su número en la colección Kramer es
MMA 157). Existen otras dos ediciones posteriores, sobre papel,
datadas en 1970, con Hidalgo Arnéra como impresor y la Galería Madoura como
editora, estampada la primera en tinta marrón sobre papel vitela de Arches, con márgenes y
unas medidas de 27 x 40 cm y 125 ejemplares numerados (la colección del Dr.
Frederick Mulder conserva uno de estos ejemplares); la otra edición del mismo año
sobre papel repitiendo impresor y editor tuvo la forma de tarjeta de
felicitación, estampada también en tinta marrón sobre un papel vitela ligero
plegado en sentido horizontal y con texto tipográfico por detrás (
LINOGRAPHIE ORIGINALE DE / PICASSO / Spécialement gravée par l'auteur à
l'intention des amis de / Suzanne et Georges Ramié ) y por delante de la
segunda página (
AVEC LES MEILLEURS COMPLIMENTS / ET TOUS LES VOEUX DE /
MADOURA / GALERIE MADOURA / LE PLAN - VALLAURIS / GALERIE MADOURA / CANNES /
MADOURA BOUTIQUE / VALLAURIS ); sus medidas eran de 14,6 x 21,6 cm. y 450
ejemplares numerados (el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York posee el
ejemplar número 9 H.C., con el número de registro 1979.620.135, el cual,
tecleado en el buscador de su página principal -
Search- nos llevará
directamente a la estampa; su número en la colección Kramer es
MMA 118). En los libros podemos encontrar información y reproducciones de la obra
y de sus ediciones en:
Benadretti-Pellard,
Sandra. Picasso à Vallauris:
linogravures. París, RMN, 2001. Nº 42
y 48.
Bloch, Georges.
Pablo Picasso. Catalogue De
L’oeuvre Grave et Lithographie (4
vols.). Berna, Kornfeld & Klipstein, 1972-1979. Nº 1462 y 182
(III).
Geiser, Bernhard;
Baer, Brigitte. Picasso
Peintre-Graveur. Catalogue Raisonne De L'oeuvre Grave et Des
Monotypes. (7 vols. + addendum).
Berna, Kornfeld & Klipstein, 1986-1996.
Nº 1854.
Müller, Markus.
Picasso linolschnitte.
Linocuts. Munich, Hirmer Verlag, 2011.
Nº 80.
Ramié, Alain. Picasso: catalogue of the edited
ceramic works 1947-1971. Vallauris, Galería Madoura, 1988. Nº
540.
No hay comentarios:
Publicar un comentario